Ideas para organizar eventos sostenibles texto

Ideas para organizar eventos sostenibles

Los eventos son aquellos sucesos que aunque nos provoquen mucha emoción o expectativa, por siempre ser de gran importancia, tienen una característica muy resaltante, y es que dejan un impacto en las personas que asisten a él; todo gracias a las acciones que el organizador lleva a cabo.

Ya que se producen muchos gastos al organizarlos, es prudente y necesario que se busquen formas de ahorrar lo máximo que se pueda, de modo que los servicios, adornos y protocolo puedan generar una ganancia justa pero sin dejar de integrar los elementos requeridos.

Por otro lado, el lugar en el que se realice el evento, debe ser bien cuidado por los que vayan y se debe tener sumo respeto por los alrededores.

A estos eventos se les conoce como “eventos sostenibles”, si aún desconoces qué son o cómo hacerlos, ahora podrás tener todo claro.

¿Qué es un evento sostenible?

Son los que tienen en cuenta todas las exigencias y pedidos de la empresa organizadora, pero incluyendo una serie de condiciones que tienen que ver con el respeto hacia su entorno.

Esto conlleva a hallar beneficios tanto sociales como ambientales que además de traerte un ahorro económico, mejoran tu imagen.

Se trata de disminuir lo máximo posible los impactos que podrían ser negativos en algún momento para el medio ambiente y promover el uso consciente y racional los recursos, buscando en todo momento las mejores soluciones.  

Prácticas principales para un evento sostenible

  • Puedes escoger un lugar en el que se pueda usar transporte público o también contratar un servicio de shuttle para que los invitados no vayan en sus autos propios. También puedes tomar en cuenta que el lugar del evento tenga puntos de estacionamiento de bicicletas o recarga para los carros elétricos.

Esta práctica ya es bastante económica pero chequea que el lugar del evento cuente con certificaciones ambientales, que use energía renovable, que cuente con gestión de residuos y otras medidas de conservación.

  • Utiliza el método de paperless al momento de la logística de la actividad. Realiza todos los procesos necesarios (confirmaciones e informaciones) por medio del correo electrónico. Esto quiere decir que busques manejar todo vía online. Esto para evitar el gasto innecesario de hojas.
  • Realiza tu evento en algún hotel. Esta es una acción común de eventos sostenibles ya que puedes conseguir muchos hoteles con certificados de gestión ambiental, uso eficiente de agua y de energía y políticas de gestión de residuos.
  • Procura que los productos que se utilicen en el evento sean propios. Que los vasos, jarras y platos puedan ser reutilizables. Pueden ser de plástico o con un diseño con base en la agricultura ecológica.
  • En lugar de presentar carteleras que requieren de papel y tinta, puedes optar por realizar proyecciones. Y en caso de utilizar papel que sea reciclado, eso sí, bien hecho pero reciclado.

Cuando el evento culmine debes cerrar con broche de oro. Al desmontar todo lo utilizado, conserva los materiales para volver a usarlos y luego será hora de hacer un cálculo de las emisiones reales del evento y realizar un análisis para que en el próximo evento mejores en aquello que se haya fallado.

Ideas para eventos sostenibles

Estas son algunas ideas que puedes incluir en tu evento para convertirlo en uno sostenible:

  1. Organiza tu evento en lugares abiertos.
  2. Reutilizar y reciclar.
  3. Buscar usar la energía solar hasta en la parte electrónica.
  4. Trabaja sin el uso de papel.
  5. En vez de gastar en impresiones, encargate de proyectar.
  6. Que la vajilla que utilices sea biodegradable.
  7. Que no sea tan complicado llegar al lugar del evento.
  8. Utilización del transporte público.
  9. Si tienes reuniones, que sean de forma virtual.
  10. Que los invitados que vayan en auto, puedan compartirlo.
  11. Puedes usar el compostaje de baño químicos.
  12. Si deseas colocar iluminación  procura que sea LED.
  13. Disminuir en lo posible el uso del agua.
  14. Colocar baños portátiles suficientes.
  15. En cuanto a lo alimenticio, utiliza productos de lugares próximos al sitio del evento para reducir los impactos de transporte.
  16. Utilizar lo menos que puedas la carne y si lo haces que sea de ganaderías de la comarca.
  17. Por medio de lo que se imparta en el evento incluir también el tema del ambiente.
  18. Diseñar invitaciones electrónicas.

Ventajas de un evento sostenible

  • Puedes ahorrar dinero, tanto tú como a los que participen en tu evento.
  • Un evento sostenible da una imagen muy buena a tu organización.
  • Da inspiración a otras personas para realizar eventos de este estilo.
  • Incentivar a la creatividad en cuanto a la tecnología.
  • Mejorar la relación de tu organización y la de los participantes con el planeta.
  • Tienes la oportunidad de crear un vínculo emocional con la idea de evento-medio ambiente.
  • Le darás un valor ambiental y humano a tu evento.
  • Crearás relaciones fuertes con tus patrocinadores, clientes y participantes.
  • Reduce de manera significativa el impacto negativo al ser humano y al ambiente.
  • Posicionamiento de la empresa gracias a su compromiso con el planeta.
  • Estimular la buena economía y el empleo local.

Importancia de los eventos sostenibles

Este tipo de eventos no son tan complicados de organizar, además estarías restando negatividad al medio ambiente y creas un marco más saludable.

Alrededor del mundo, se sabe que hay un mal uso de los productos que adquiere el ser humano y poco a poco el planeta se ha ido desvaneciendo, gracias a nuestras terribles acciones.

Este tipo de eventos son necesarios en este tiempo, porque ayudan a concientizar a la sociedad de formas creativas y amigables. De esta forma haces que los participantes también sean transformados y propagas el cuidado del planeta.

Impulsas a que tu público se prepare en el área tecnológica y haya menor uso de papel innecesario.

Hay un ejemplo de una empresa que hizo uno de estos eventos y dió un mensaje directo, la forma de hacerlo fue:

Al finalizar el evento y ver a los participantes con vasos de plástico en la mano se los intercambiaron por libros y revistas con el lema “transforma en cultura tu basura”.