¿Qué hace un maestro de ceremonia y por qué quieres uno para tu evento

¿Qué hace un  maestro de ceremonia y por qué quieres uno para tu evento?

En la realización de cualquier evento, ya sea corporativo, social, de espectáculos, cultural, beneficencia u otros, es de gran importancia disponer de una persona con experiencia que sirva de intermediario entre los organizadores del evento y el público participante, haciendo como guía y animador durante el desarrollo del evento.

Disponer de esta persona es casi imprescindible, porque como productor general del evento no tendrás tiempo para atender personalmente a cada uno de los participantes o al público, así sean familiares o amigos, existiendo para tales fines profesionales dedicados y formados para llevar a buen término tu evento, siendo estos los denominados: maestros de ceremonia (MC).

Ahora bien, te estarás preguntando ¿qué hace exactamente un maestro de ceremonia? Ya que, aún y cuando pueda tenerse la apreciación de que actúan la mayor parte del tiempo de manera “improvisada” o con una actitud relajada , estos profesionales siguen todo un protocolo de organización del cual te daremos luces más adelante. Por ahora…

¿Qué hace un maestro de ceremonia?

El maestro de ceremonia es quien a través de un guión organizado, orienta el desarrollo de un evento conectando  hábilmente a los organizadores del mismo y sus ponentes con el público participante alcanzando empatía y sinergia entre ellos.

Para lograrlo, el maestro de ceremonia indaga previamente sobre tus intereses y expectativas, tiempo que durará el evento, tipo de público que asistirá y cualquier otra observación o detalle que manifiestes. Esta información le permitirá contextualizarse en su oratoria y apariencia, además de organizar el tiempo conforme a las actividades que se darán en el curso de evento. Basado en dichos aspectos, el maestro de ceremonia elaborará de manera conjunta contigo (o con el cliente), un programa o pauta final en el que se describirán los horarios y las distintas actividades que se incluirán para posteriormente, ser revisado y aprobado entre las partes, adquiriendo el compromiso de respetarlo y así garantizar que el evento sea todo un éxito.

 ¿Por qué contratar a un maestro de ceremonia?

La importancia de incluir a estos profesionales en la organización de un evento es que pueden representar la diferencia entre un acto organizado, entretenido y ameno a un evento consumido por el aburrimiento y el letargo.

Un maestro de ceremonia mantendrá contacto con el público dándole apertura y cierre al evento, presentando los artistas, ponentes y demás segmentos en general, llevando control del tiempo y creando una atmósfera amena y divertida en la que los participantes pueden sentirse relajados. Poseen habilidades para mantener motivado y atento al público con la energía que generalmente los caracteriza de manera que el evento vaya fluyendo suavemente.

Aunado a ello, el maestro de ceremonia a través de su experiencia y conocimientos técnicos puede sortear hábilmente con aplomo, cualquier imprevisto o falla como: cambios de última hora en el programa o fallas en el sistema de sonido, de tal manera que prácticamente pueden pasar desapercibidos por el público.

Los maestros de ceremonia a través de su experiencia desarrollan la intuición para captar la energía que emana el público, lo cual usan a su favor para hacer uso de todo su material humorístico como chistes, monólogos, imitación de personalidades de la tv, actos de magia entre otros.

Otro aspecto muy importante de estos profesionales es que son altamente eficientes en cuanto a la administración del tiempo y con su sabia experiencia coordinarán que las actividades que componen el evento no tomen más tiempo del necesario. Sabiendo con empatía y amabilidad enfocar la atención del público en el próximo segmento y dar así continuidad al evento.

Por otra parte es importante como potencial cliente,  sepas escuchar las sugerencias y aportes que los maestros de ceremonia tienen para darte en la planificación de cualquiera de los segmentos o presentaciones que conforman tu evento, puesto que ellos apalancados en sus vivencias pueden tener una visión más ajustada y adecuada a la dinámica que las personas mantienen durante el  evento proporcionando argumentos válidos para ajustar o no el tiempo de las actividades a programar.

 

Aspectos a considerar para seleccionar un maestro de ceremonia

Ya vista las razones para contratar a un maestro de ceremonia, es  importante que como cliente conozcas los rasgos o aspectos a considerar al momento de seleccionar un MC. Ellos te servirán de indicadores para inferir si el seleccionado hará un excelente trabajo y el evento será un éxito o si por el contrario puedes evitar un desastre.

No todos los maestros de ceremonias son iguales ni deben comportarse igual para todos los eventos, pero existen algunos aspectos generales que son necesarios tomar en cuenta a la hora de su selección:

1.- Empático y amable. Siente interés por tus gustos y apreciaciones, respetándolas pero sin dejar de darte sugerencias para que lleguen acuerdos que aseguren el éxito del evento. Capaz de conectarse emocionalmente con el público  haciendo agradable el tiempo transcurrido.

2.- Organizado y puntual. No deja nada a la improvisación, define cada parte del evento con el cliente para su aprobación: discurso y guión que maneja, tiempos, bromas, entre otros. Llega antes y se retira después de iniciar y culminar el evento.

3.- Dominio escénico y buen orador. Transmite seguridad, fija la mirada en el público y a los lugares que deben ser objeto de atención, Posee buena dicción, volumen de voz y velocidad adecuada en la pronunciación.

4.- Creativo. Posee imaginación y buen criterio para la improvisación. Tiene dominio de grupo y posibles temas de conversación a la hora de improvisar.

5.- Buena imagen personal. Sigue el protocolo exigido por el cliente ya sea en smoking o disfrazado según sea el caso.

6.- Conoce las normas de protocolo y actos ceremoniales. Tiene conocimiento de las normas y pasos a seguir en los distintos eventos, indistintamente si se trata de una boda, un  evento corporativo o una graduación.