Que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un catering para eventos

Que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un catering para eventos

Se conoce como catering al servicio de comida, bebidas y alimentos de un evento, fiestas y reuniones en general. Se contrata un servicio de catering para celebrar y compartir con los invitados.

Normalmente, un servicio de catering para eventos incluye la comida, variedad de alimentos, las bebidas, mantelería, cubiertos, y hasta el servicio de cocineros, anfitrión, camareros y personal de limpieza. Todo dependerá del tipo de catering que contrates y la especialidad que posea.

El avance en esta área ha sido significativo, actualmente existen muchas empresas de catering, tanto a nivel nacional como internacional,  algunos se han especializado y  orientado a un modelo de negocio relacionado con la organización general del evento.

Es decir, no sólo te suministran los alimentos y bebidas, sino que también pueden ofrecerte la decoración, disposición de las mesas y sillas, iluminación, sonido, salon de fiestas, personal de protocolo y todo lo referente a la programación  general necesaria para realizar tu evento.

Cabe destacar, que antes de contratar un catering para eventos es importante tener en cuenta la calidad y resposabilidad de trabajo que ofrecen, además de ciertos aspectos que desarrollaremos a continuación:

  • Toma en cuenta la formalidad y enfoque que tiene tu evento

Antes de comenzar con la investigación del catering que contrataras, es importante considerar el tipo de evento que estás organizando. Esto te ayudará en gran medida a determinar y tomar la mejor decisión para su servicio. La recopilación de datos de los asistentes, sus gustos, personalidades y preferencias es primordial para planificar objetivamente lo que ofrecerás en la reunión.

Ten claro el enfoque, finalidad y temática, esto será la idea fundamental  sobre la que va a girar tu evento. Piensa en tu negocio, elige una temática que supla las necesidades de  tu público definido y cuál será la finalidad a la que deseas llegar. No es tan difícil como parece, el enfoque debe ir con base a los resultados y beneficios por los que has trabajado, pensando tanto en ti como en los asistentes al evento.

  • Fija un presupuesto (evalúa costos)

Lo que gastas en tu evento es muy relativo, siempre dependerá de las actividades que realices durante el mismo. Por este motivo la mejor opción es fijar un presupuesto antes de contratar un servicio de catering, respetando el limite y cumpliendolo hasta el final. Evalúa que catering va acorde con tus objetivos, presupuesto y beneficios ofrecidos.

  • Qué elementos incluye el catering que contrataras

El catering es una asistencia profesional que se dedica a la prestación externa del suministro de comida preparada, aunque también puede abastecer de todo lo necesario para el dia de tu reunión, evento, banquete o fiesta.

Primero, debes definir el tipo de evento que estás por realizar, de esta manera buscar un catering que cumpla con los requerimientos que necesitas y alquilar el servicio que vaya acorde a tus gustos.

Habitualmente, existen 3 tipos de servicio de catering, el cual hemos agrupado de la siguiente manera:

SERVICIO DE RECEPCIÓN: es la más económica, incluye solo bebidas y bocadillos. Ideal para reuniones donde los invitados comen mientras conversan y están de pie.

SERVICIO DE BUFFET: esta segunda opción es un poco más costosa, incluye una gran variedad de banquetes y platos gourmet, cuenta con mantelería, mesones, utensilios y personal de cocina, regularmente los  invitados se sirven solos.

SERVICIO CON MESAS Y SILLAS: es la más completa y costosa, te ofrece el servicio de mesas, sillas, utensilios de cocina, platos, vasos, copas, decoración, personal de cocina y anfitrión, aquí los invitados se sientan en mesas y son atendidos por el personal de catering, ellos se encargan de todo.

  • Tipos de comidas que ofrece

Los alimentos son la parte principal de un servicio de catering, por esta razón, la calidad, el sabor y presentación de la comida debe ser muy llamativa y agradable para captar la atención de los invitados. La mayoría ofrecen una cantidad de alimentos dependiendo el tipo de evento, tu decisión dependerá de cuán satisfecho deseas que estén los presentes.

MINI PLATILLOS O PASABOCAS: también llamados bocadillos, son platos sencillos y fáciles, usados para cerrar el evento. Lo ideal es que se pueda comer sin usar cubiertos, solo sostenerlos con una servilleta, pinza o utensilio pequeño. Ejemplo de ellos son: tequeños, mini brochetas de frutas, panecillos, mini pizzas, entre otros alimentos pequeños. Acompañado de algún cóctel o bebida ligera. Pueden ser ofrecidos por mesoneros o colocarlos en una mesa para el deguste independiente de cada persona.

 

 

ALMUERZOS RÁPIDOS: cómodo y muy versátil almuerzo, servidos en bandejas desechables o en platos con sus respectivos cubiertos. Es usado en eventos de larga duración o que abarquen dos turnos (mañana y tarde o tarde y noche). Por lo general son sándwich, ensaladas, vegetales, cremas, papas fritas, acompañado de frutas o algún postre y bebidas; como refrescos, jugos y cócteles. Se ofrece como comida rápida. La misma persona puede retirarlo, no se requiere de un servicio especial para servirlo, ya que es muy práctico y dinámico.

 

SELF SERVICE: llamado también autoservicio, requiere de personal de cocina. Son platos elaborados para ser servidos a cada asistente al evento directamente en la mesa. Básicamente como un servicio de restaurante, puede ser un plato universal o un menú completo, tiene: entrada, plato principal, postre y bebida. Al mismo tiempo, se necesita la incorporación de anfitrión, sillas, mesas, utensilios y mantelería.

 

SERVICIO TIPO BUFFET: sistema de autoservicio donde cada persona que asista al evento se sirve directamente en su plato los alimentos de su preferencia. Se reserva un área solo para la estación de comida. Se coloca en mesas con facilidad para servirse. Es un servicio completo, generalmente incluye variedad de platos especiales del chef, diversidad de entradas, platos principales, ensaladas, postres, frutas y todo tipo de bebidas.

Asistido por un grato ambiente musical, iluminacion y decoracion. La atención debe ser cálida y amable. Es utilizada para reuniones de embajadores, directores, congresos y empresarios de alta categoría.