¿Cómo cuidar al detalle la decoración para tu evento?

¿Cómo cuidar al detalle la decoración para tu evento?

Cuando de decorar un evento se trata, son los detalles los que marcan la diferencia y logran junto con todo el resto de los elementos que conforman el decorado, que el acontecimiento social que hemos planificado sea todo un éxito, que todos los asistentes lo disfruten  y que perdure en sus recuerdos como todo un gran evento.

Así que, veamos a continuación la importancia que tiene cada detalle del decorado y qué función cumple este dentro del evento. Te sorprenderás al saber que va más allá de ser solo adornos.

¿Cuál es la función de la decoración en un evento?

En cualquier tipo de evento que organicemos, es la decoración la que va a causar la primera impresión que tendrán los asistentes acerca del acontecimiento, pues aún antes que cualquier persona perteneciente al protocolo aborde al asistente en la entrada, ya la decoración debe haber captado la atención del que asiste.

Además de adornar y embellecer el lugar escogido, es la decoración del evento y sus elementos los encargados de ambientar el espacio, crear una atmósfera agradable y lograr que los asistentes perciban las características sensoriales y emocionales que le hayamos dado a este.

Por lo tanto, la misma debe estar acorde al tipo de reunión que se celebra y transmitir o evocar los sentimientos correctos y así, la respuesta a los estímulos creados será la que deseamos.

Pero entonces nos preguntamos ¿cómo logramos crear esos estímulos a través de la decoración del evento? Pues eso se logra pensando en cada particularidad que el evento pueda tener y sacando provecho de ellas.

Presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a planificar y considerar los detalles para lograr que la decoración de tu evento sea un ¡éxito total!

 

¿Qué debemos considerar al escoger la decoración de un evento?

1.  Tipo de evento

Lo primero que debemos hacer es definir el tipo de evento que vamos a decorar; por supuesto que ya debes saber si se trata de un evento corporativo, religioso, deportivo, académico o familiar, y es a partir de allí que debemos definir el tipo de evento y la intención del mismo.

Entonces, si por ejemplo se trata de un evento corporativo lo que debemos establecer es si el mismo está orientado al lanzamiento de un nuevo producto o posicionar una marca, o si se trata de incentivar el trabajo en equipo y crear sentido de pertenencia en los empleados, o simplemente de una celebración (navidad, años de servicios, entre otros).

Si el evento es familiar, la definición será en torno a si se trata de  una celebración de adultos o infantil, además de si es un compromiso, una boda, un cumpleaños, un baby shower o aniversario; si por el contrario, de lo que se trata es de un evento académico, se debe determinar si es un acto de graduación, una conferencia y/o  exposición; y de esta manera se debe hacer con cada evento planteado, para determinar su tipo.

 

2.  Ubicación

Ya establecido el evento y el tipo del mismo, debemos entonces escoger el lugar acorde para la celebración de este, y así lograr que el decorado no desentone, sino que por el contrario armonice con el entorno, y el ambiente que deseamos pueda ser logrado en conjunto.

Por ejemplo si es una boda o bautizo, la primera localización en pensar sería la iglesia, y estaremos de acuerdo en que quizás llevar una bola brillante de discoteca estaría totalmente fuera de lugar, no así para una fiesta de reencuentro estudiantil.

Con este ejemplo solo queremos recalcar la importancia de saber escoger el lugar y el decorado, para que los mismos se complementen.

También se debe considerar si la ubicación es al aire libre o en un ambiente cerrado, porque esto al momento de escoger el estilo de la decoración del evento, nos dará diferentes alternativas.

Además, es importante escoger un lugar de dimensiones suficientes para que tanto los asistentes, como los elementos del decorado puedan estar con holgura.

 

3.  Hora del evento

La hora del evento es otro aspecto importantísimo a considerar antes de definir el estilo de la decoración de tu evento, porque si este es de día, podemos aprovechar la luz del sol para lograr ciertos efectos en el decorado, en cambio si es de noche, entonces debemos incluir entre los elementos de la decoración suficientes luminarias y hacer que estas cobren protagonismo en el decorado y creen sensaciones agradables.

 

4.  Estilo de decoración

Una vez considerados los detalles anteriores, llegó la hora de definir el estilo mismo de la decoración para tu evento, y esta decisión tal vez será una de las más difíciles, pues para cada tipo de evento existe diversidad de estilos que van desde clásicos, urbano, chic y temáticos.

 Estos por ejemplo son ideales para un evento corporativo; así como lo son el estilo vintage, romántico, boho, rural o campestre si lo que estamos organizando es una boda, y aunque en los ejemplos anteriores los estilos se pueden intercambiar entre los tipos de eventos, no siempre sucede de esta manera.

Por eso te aconsejamos que antes de definir el estilo de decoración para tu evento, te informes cuál es la tendencia actual o en auge y las decoraciones que están causando más fascinación.

 

5.  Presupuesto

Por último pero no menos importante, tenemos este  detalle del presupuesto, y es pertinente aclarar que para que el decorado sea realmente impactante, no es necesario hacer una inversión presupuestaria descomunal y exorbitante.

Lo que sí resulta importante es tener las ideas claras acerca de lo que se quiere lograr y los medios para alcanzarlo,  para que de esta manera logremos optimizar los recursos, no hagamos gastos innecesarios, ni sobrecarguemos el área del evento de elementos decorativos, que en vez de ayudar a hacer el ambiente más agradable, causen sensaciones de sofoco o ahogo en los asistentes.

 

Así que, te invitamos a poner en práctica nuestras sugerencias para que la decoración de tu evento sea todo un éxito.