Eventos y experiencias sensoriales

Eventos y experiencias sensoriales

 

El mundo está evolucionando a una velocidad vertiginosa en distintas áreas y una de ellas es en la forma de hacer marketing o promoción a la hora de realizar un evento.

Actualmente está muy de moda frases como “experiencias sensoriales”, de manera que si estás próximo a realizar algún evento importante esta información te será como caída del cielo.

Aunque el mercado está lleno de diferentes productos y servicios, los eventos con experiencias sensoriales llegan cada día con más fuerza en la actualidad. La razón se debe a que esta modalidad se enfoca en el uso de la herramienta más efectiva de mercado, los sentidos, como instrumento impulsor.

 

Misión de los sentidos en tu evento

Las experiencias sensoriales logran tres objetivos fundamentales:

–         Captar el interés de tus invitados

–         Atraerlos y retenerlos

–         Fijar recuerdos en su mente que perduren

En otras palabras, si involucras las emociones de las personas en tu evento lograrás que éstas se detengan y pongan mayor interés en todo lo que preparaste.

 

Cómo utilizar los sentidos para impactar

El oído. 

Cuando vamos a un evento lo primero en captar es la música. Por ello, es vital que pongas atención a este recurso tomando en cuenta el tipo de evento.

La música y el volumen de ésta debe ser acorde al ambiente. Además, dependiendo de que se trate puedes agregar detalles como luces, colores o alguna temática en particular. La idea es que tus asistentes se involucren con el evento hasta el punto que nunca lo olviden.

El olfato.

La mejor manera de reforzar tu evento es creando un ambiente agradable en éste. De hecho, si decoras con alguna temática en particular, puedes ambientar el lugar con un aroma referente al tema.

Te ayudará a fijar en la mente de los asistentes hasta el punto de que aun con el pasar del tiempo, en cualquier lugar que vayan y perciban dicha fragancia, les recordará el evento.

La vista.

Un refrán dice que “ojos que no ven, corazón que no siente” por lo tanto si deseas crear un evento de impacto debes darle atención a este importante sentido.

Puesto que la primera impresión pesa, es vital que cuentes con elementos atractivos y sobre todo de buen gusto. (Tips: el buen gusto no se trata de lo que es más costoso sino lo que es más agradable a la vista).

El gusto. 

Para explotar este sentido no te enfoques únicamente en el sabor de la comida (aunque este es importantísimo). Debes de cuidar los detalles que lo complementan como lo es la presentación del plato, la coctelería y dulces. También los utensilios que lo rodean pues, aunque no lo creas los cubiertos y copas también aportan un plus.

El tacto. 

Por experiencia propia te puedo decir que no debes subestimar este sentido en un evento. Está comprobado que el uso de diversas texturas como elementos decorativos logra transportar y acoplar a los invitados con el evento.

 

Utiliza los sentidos según el tipo de evento

Para lograr que tu evento tenga éxito es importante que lo categorices, es decir, que tomes en cuenta de que se trata. Así te será más fácil desarrollar y canalizar las ideas.

Por ejemplo, si se trata de un evento social (reuniones familiares, aniversarios, bautizo, cumpleaños) sería conveniente que procures crear un ambiente relajado.

Puede que el exceso de formalidad te juegue en contra. ¿Qué tal si en vez de elegir un menú sofisticado buscas algún platillo familiar? Mientras más acogedor sea el ambiente más impacto tendrás sobre los presentes.

Si buscas realizar un evento empresarial no temas en brindar experiencias sensoriales a los asistentes. Con más razón debes de ir en pro de la conquista de tus posibles nuevos inversores, socios o afianzar el lazo entre tus empleados.

Aunque sea algo de negocio puedes valerte de la música, ricos aperitivos y una decoración vanguardista para proyectar a los presentes que tu empresa es viva y consolidada.

Si viste el Super Bowl del 2020 pudiste notar que, aunque se trataba de un evento deportivo exprimieron al máximo el uso de las experiencias sensoriales del público. Tal espectáculo difícilmente será olvidado, así que puedes animarte a darle vida tu evento deportivo activando todos los sentidos que puedas.

 

Experiencia sensorial a través de la experiencia online

Si hay algo que hoy es tendencia son las redes sociales y el éxito de estas se debe a que les han sacado el jugo a las experiencias sensoriales.

Una pequeña “history” se convierte en un arma significativa. Puede poner en primer lugar una canción gracias al oído o impulsar un producto gracias a la vista.

Puesto que preparar un evento lleva tiempo y requiere de un antes y un después ¿Por qué no valerte de tus redes para impulsar el evento previamente? De seguro subir unos pequeños adelantos puede ayudarte a despertar el interés de los invitados. Crear expectativa es una manera de reavivar los sentidos.

 

Eventos originales en manos de profesionales

Una ayuda extra siempre nos cae bien y más si viene de profesionales en la materia. Organizar un evento puede ser agotador si no cuentas con ayuda. Los organizadores de eventos con experiencias sensoriales están repletos de ideas.

Están bien preparados e informados sobre qué técnicas usar, las medidas de seguridad, además de contar con un personal calificado. Si contratas servicios profesionales sólo tendrás que preocuparte por elegir qué atuendo usar y disfrutar de tu evento.

Ahora bien, si decides adentrarte por cuenta propia a realizar un evento que lleve tu sello personal, no dudes en utilizar los sentidos como tus aliados. Te en cuenta que las experiencias sensoriales siguen siendo el pilar económico de las grandes empresas tales como Coca Cola o Nike.

Estos gigantes han comprobado que al generar emociones de placer en el público crean un vínculo entre sus clientes y el producto.

De igual manera, si le echas ganas puedes realizar el evento de tus sueños usando la creatividad e ingenio para poner a flor de piel las emociones y que sea inolvidable.