CÓMO ORGANIZAR UNA FIESTA DE NAVIDAD EN LA OFICINA
La navidad es una época especial para la mayoría de las personas, donde se intercambian buenas intenciones, se comparte con la familia, amigos y sin lugar a dudas con los compañeros de oficina.
Organizar una fiesta de navidad puede ser un verdadero dolor de cabeza si no se hace con planificación desde el primer momento en que se decide realizarla, por la sencilla razón de que la navidad incluye muchas celebraciones que requieren de planificación y dedicación, por eso no hay que escatimar esfuerzos para lograr el objetivo de una fiesta de navidad, la cual es entretener a los invitados con las mejores atenciones.
A continuación te daremos unos tips para que tengas en cuenta en la planificación de la fiesta de la oficina, donde seguramente con tu esfuerzo y dedicación lograrás que sea una fiesta divertida en la que todos los invitados queden satisfechos por todo lo que se les tenga que ofrecer.
1.-Elección del lugar y la fecha de la fiesta
Este aspecto es uno de los más importantes a tener en cuenta al momento de planificar una fiesta de navidad, ya que de esto depende el éxito o fracaso.
Se recomienda elegir un espacio totalmente diferente al ambiente de trabajo, porque la razón de ser de este evento es para brindar a los empleados un momento de diversión que los aparte de la rutina.
En cuanto a la fecha se debe realizar antes de la navidad, es decir, antes del 24 de diciembre, ya que esta fecha se guarda para compartir en familia.
2.-Preparar un presupuesto
El aspecto económico es muy importante, debe estar presente para la toma de decisiones en cuanto a todos los gastos a realizar, donde se incluyan todos los aspectos: comida, bebida, transporte, alquiler del local, mesoneros, decoración, etc.
Si se cuenta con un presupuesto consensuado donde se tome en consideración la opinión de los compañeros de la oficina, hará más fácil el trabajo; por lo tanto se debe dejar claro cómo será el pago del dinero para la fiesta, si será por cuotas o un pago único, lo cual debe ser planificado meses antes de la fiesta.
3.-Realizar la invitación a los empleados
La invitación es un acto de cortesía, refleja la importancia que la empresa le da a sus empleados.
Puede hacerla llegar a través de las nuevas tecnologías como whatsapp, correo electrónico o la tradicional tarjeta de invitación en físico, detallando la hora, fecha y lugar donde se realizará el evento. Cabe resaltar que debe tener una presentación alusiva a las fiestas navideñas.
4.-La decoración del lugar
El lugar debe estar decorado con motivos a la fiesta de navidad, con los más generales como el árbol de navidad, guirnaldas, bambalinas, entre otros, para que los asistentes a la fiesta se sientan a gusto con el ambiente en el que se desarrolla.
La decoración incluye todo elemento que se utiliza para el banquete incluyendo manteles, centros de mesa, cubiertos, entre otros.
5.-Qué comida elegir
El menú dependerá del presupuesto con que se cuente, si es un presupuesto holgado puede incluir las entradas, el contorno, plato principal y el postre.
Si el presupuesto es corto se recomienda someter a votación varios menús que se adapten al bolsillo de las personas que asistirán al evento, donde se pudiera pensar en platos extras por si surge un invitado especial de último momento o en el caso de que se permitan acompañantes de los empleados de la oficina.
6.-Elección de la música adecuada
Para las fiestas navideñas se acostumbra escuchar todo tipo de música que sirva para que los invitados puedan disfrutar de las bondades de una celebración navideña.
Si está en las posibilidades del presupuesto se puede contratar un grupo musical que amenice el evento en vivo, caso contrario, se puede realizar una selección musical en CD, pendrive, etc que sea de agrado para los invitados.
7.-Preparar actividades divertidas
En las fiestas navideñas no todo es comida y música, también existe espacio para el entretenimiento y la diversión. En este sentido, sería importante incluir actividades recreativas como rifas de productos de belleza para las damas y productos de belleza para los caballeros, juegos, ginkanas, todo con la finalidad de salir de la rutina y monotonía, en fin hacer juegos con los ojos vendados, juegos al aire libre, en un espacio de la naturaleza o hasta una piscinada.
8.-Organizar un intercambio de regalos
Para hacer interesante la fiesta sería conveniente realizar un intercambio de regalos, para hacer más entretenido el mismo se hace necesario hacer la entrega de regalos con una dinámica divertida donde cada persona que reciba el regalo hará la entrega a otro compañero así sucesivamente.
9.-Procurar el traslado del personal
Este es un aspecto que toma en cuenta una empresa responsable, que cuida de la seguridad de sus empleados, por lo que no está demás, el éxito de la fiesta es un todo, desde el comienzo de la misma hasta que finaliza, por eso es importante garantizar la llegada y la salida de los empleados a la celebración de navidad, ya que una fiesta sin accidentes que lamentar se convertirá en una referencia para la oficina.
En general, organizar una fiesta de navidad para los trabajadores de la oficina es un reto porque existen muchos aspectos que cubrir, donde la planificación de cada aspecto de la fiesta, deberá ser logrado con cuidado y determinación.
Si bien es cierto que en ocasiones se consultará con los empleados ciertos aspectos de la fiesta como el presupuesto o la comida, en otras oportunidades no quedará espacio para realizar la consulta a los empleados de las decisiones a tomar, por esta razón, es importante que sea una persona la encargada de organizar la fiesta, claro está deberá buscar ayuda en ciertas personas para delegar funciones en relación a las diligencias para que el día de la fiesta de navidad esté todo listo y no haya espacio para la improvisación a última hora, por el contrario para que el día de la fiesta sea todo un éxito.