Cómo conseguir patrocinadores para eventos como el tuyo
En su mayoría las grandes empresas destinan un 7% de sus ganancias a proyectos benéficos o independientes. Esto lo tenemos que tener en cuenta, debido a que realmente ese dinero o patrocinio nos puede ir muy bien para financiar nuestro proyecto o evento.
Para comenzar en el proceso de búsqueda y obtención de patrocinadores, debemos considerar que inicialmente tenemos que llevar estructurada una visión clara y certera de lo que será o, a qué irá dirigido el evento. Esto no es más que estar sumamente seguros de lo que pretendemos con el evento.
Cuando consideramos el hecho de tener un patrocinador para un evento, automáticamente pensamos en el aporte de un recurso económico por parte de una marca y estamos en lo correcto pero no del todo. Un patrocinio no solo es el aporte de una cantidad de dinero, un sponsor puede patrocinar un evento de distintas maneras según sea el caso requerido, depende de usted definir que tipo de patrocinio requiere de cada marca.
Estos pasos te ayudarán a tener una visión clara de qué patrocinio requieres y cómo podrás conseguirlo:
Define el patrocinio requerido
Inicialmente tendrás que pensar en potenciales sponsor que podrán patrocinar, y para ello tienes que tener muy claro qué requieres de cada patrocinador. Con esto en mente, debes entonces elegir el patrocinio que requieres:
– Patrocinio económico o financiero.
Es la clase más conocida de patrocinio para eventos. Este se basa en negociar una cantidad de dinero a cambio de beneficios estipulados mediante un acuerdo de patrocinio. Los beneficios incluyen una oportunidad al sponsor de promover la marca o empresa a través de la publicidad en el evento y en las diferentes plataformas: redes sociales, comunicados de prensa, programas oficiales. En sí, generalmente la compañía obtendrá una colocación de logotipo en el sitio web del evento y en el evento como tal.
Gracias al aporte de los diferentes patrocinadores financieros se logra cubrir una parte importante del presupuesto del evento.
– Patrocinio material
En este tipo de patrocinio, el sponsor se encarga de facilitar bienes y servicios para la realización del evento, o proporcionar los espacios donde se llevará a cabo. Por lo tanto, no prestará una contribución económica, sino que realizará el subsidio de bienes en su lugar, por lo tanto, servirá para abarcar las necesidades materiales del evento.
– Patrocinio de medios
La publicidad en los medios de comunicación es muy costosa. Este dinero se puede ahorrar obteniendo un patrocinador de publicidad o medios, dicho sponsor se encargará de asegurar la cobertura mediática del evento. El patrocinador, al promover el evento, tendrá la oportunidad al mismo tiempo de promover su empresa, mediante el etiquetado de su logotipo en los anuncios.
– Patrocinio humano o laboral
Este tipo de patrocinio va dirigido al aporte de recursos humanos a un evento, es decir, son trabajadores que el sponsor cede al evento para que gracias al esfuerzo humano y tiempo este se pueda llevar a cabo. Estos trabajadores recibirán un sueldo pagado por la empresa que está sirviendo de patrocinador.
Teniendo en cuenta todo ello, debemos saber que hacer una búsqueda adecuada y tener en cuenta los pasos a seguir para poder obtener patrocinios no es suficiente. Por esta razón surge este artículo. No te preocupes, que a continuación te proporcionaré una serie de pasos para poder captar patrocinadores para eventos como el tuyo. Toma en cuenta lo siguiente:
Las alianzas deben ser estratégicas (públicos alineados)
Al momento de buscar un sponsor, se debe tener en cuenta que este tendrá que ir de la mano con las finalidades que va a tener el evento, es decir, se debe ajustar a los intereses del mismo. Para ello, se puede crear una estrategia que permita al patrocinador promocionar su marca.
Ejemplo: si mi evento va dirigido a la cinematografía, mi sponsor debería ser uno que vaya orientado a ese campo. Canon, que es una marca reconocida de cámaras, podría ser un potencial patrocinador; también alguna marca de micrófonos o iluminación.
Lo ideal para ello es localizar el nicho de intereses de los asistentes, para así buscar las marcas ideales a contactar un patrocinio. Lo que se persigue con las alianzas es compartir de cierta manera los públicos, tanto del patrocinador como del evento. Es mucho más fácil encontrar patrocinadores donde los públicos se alinean que en donde no es así.
Crear una propuesta de beneficios es imprescindible
Muchas veces, al ponerse en contacto con un sponsor no se tiene claro qué tipo de patrocinio se requiere de este, y eso es un grave error, ya que al comunicarse con una marca se debe tener estructurado qué beneficios se quieren de ella, es decir, hay que plantearse un esquema de qué es lo que se quiere solicitar, ello incluye los beneficios que se requieren de la marca y también los beneficios que dicho patrocinador va a recibir del evento.
Todo esto se plasmará en una propuesta de beneficios. Lo más importante es que dicha propuesta logre reflejar de forma contundente los beneficios que de cierta manera obtendría la marca siendo sponsor del evento.
Puntos para una correcta la propuesta de patrocinio
– Objetivo del evento
Este es un punto bastante claro, en el deberás definir el objetivo hacia el cual va dirigido el evento, es decir, las metas que persigue con su realización.
– Público al que va dirigido
En este punto se deberá exponer de forma clara el tipo de público que asistirá al evento y sus intereses.
– Estructura y formato del evento
Aquí precisaras exponer de forma detallada cómo será el evento, y qué actividades se van a desarrollar en el.
– Existencia de un factor diferencial
En este apartado, el sponsor deberá enterarse de qué es lo que diferencia tu evento de otros, cuál es el factor sorpresa, para que así exista cierto impacto positivo en saber por qué será un evento de renombre o exitoso.
– Difusión esperada
Es importante que el sponsor tenga conocimiento de las cifras claves de los asistentes, estadísticas de redes sociales, en fin, la publicidad como tal que va a tener el evento, debido a que será promovido junto a su marca. Para ello podremos describir los medios publicitarios que se pretenden lograr, tanto en línea como offline.
– Tipo de patrocinio requerido
Esta debe ser clara. La idea es dar un abanico de posibilidades al sponsor y que este elija qué patrocinio puede aportar al evento. La meta es plantear distintas opciones y ya luego el patrocinador podrá ver cuál es la que mejor se ajusta a sus posibilidades.
Procede a un seguimiento
Una vez realizada la propuesta, es plausible que no se reciba una respuesta inmediata. De igual forma, se tomarán previsiones en caso de hacer un seguimiento, debido a que puede que el primer correo no haya sido siquiera leído. Lo ideal en este caso pudiese ser un contacto vía telefónica, de no tener el número de la marca o sponsor un segundo correo pudiese servir. Si aún así no existe respuesta en un periodo de tiempo razonable, desista y pase al siguiente patrocinador.
Lo importante en el caso de conseguir patrocinio para un evento, es tener tiempo y constancia, debido a que hay muchos factores que influyen en si un sponsor podrá o no patrocinar un evento. Aunque, si sigues estos pasos, aumentarán tus posibilidades de encontrar buenos patrocinadores.